¿Conoces el origen de la tapa?
¿Conoces el origen de la tapa?

¿No sabes dónde comer en Estepona? Apuesta por algo tan español como la tapa. Pequeñas porciones para disfrutar del buen comer sin perder la línea. En este post te hablamos de su origen.

Si no sabes dónde comer en Estepona y quieres comer de todo pero manteniendo la línea, elige un sitio donde sirvan tapas, un plato tan rico como antiguo. Parece ser que el origen está en la visita de Alfonso XIII a España. Antes de volver a palacio, se paró en el Ventorrillo del Chato, una venta de playa, entre Cádiz y San Fernando, que sigue existiendo.

El rey se pidió una copa de Jerez y el camarero, al ver que el viento iba a terminar por arrastrar arena de la playa hasta el vaso, decidió taparlo con una loncha de jamón. Alfonso XIII, sorprendido, le preguntó al camarero qué era eso. Este le contestó que le había puesto una tapa para que no entrara arena en su copa.

Al rey parece que no le disgustó la idea, ya que pidió que le sirvieran otra copa de Jerez y que le pusieran otra tapa igual. El resto de personas se rieron de la ocurrencia del monarca y pidieron también un vino con tapa.

Otras teorías encuentran el origen de la tapa en Alfonso X el Sabio, que por prescripción médica tenía que tomar uno o dos vasos de vino al día. Para contrarrestar el efecto del alcohol, lo acompañaba con algo de comida.

Otros lo sitúan en la época de los Reyes Católicos, cuando en las tabernas ponían algo de comida para evitar los incidentes que provocaban las personas ebrias. Por último, se cree que los labriegos del XIX tomaban una vaso de vino con algo de comida para seguir trabajando.

En Bar toque tenemos una amplia variedad de platos para todos los gustos. Ven y disfruta de la calidad al mejor precio.

haz clic para copiar mailmail copiado