cómo llegar 637 76 07 76

El tartar de atún

El tartar de atún

Una de las tapas y raciones en Estepona más demandadas en nuestro restaurante es el famoso tartar de atún, una preparación que cada vez tiene más adeptos en nuestro país y menos detractores de ese prejuicio que siempre hemos tenido durante décadas, como es el de que hay ciertos alimentos que se pueden comer crudos si están picados de forma muy fina y con un aliño o condimento concreto.

Ocurre con el carpacho, que suele ser de carne, y también con el tartar de atún, que igualmente puede ser de carne de ternera o venado o de salmón, entre otros. Pero el que ofrecemos en el Bar toque es el de atún, un plato que ha de servirse untado sobre una tostada o tosta de pan crujiente, aunque también en plato en forma cilíndrica, por poner dos ejemplos.

En cuanto a la historia del tartar, que por cierto es un plato muy popular en Polonia, un detalle habitualmente desconocido, se cree que el nombre proviene de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero la teoría más aceptada es que en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original, de la que también hay diferentes versiones.

Una primera referencia en Occidente del tartar aparece en el Libro de Viajes de Marco Polo, mientras que el ingeniero y cartógrafo del siglo XVII Guillaume Levasseur Beauplan también describe la receta en su libro “Description de l’Ukranie” publicado en 1651, atribuyéndosela a los tártaros. Sin embargo, es Julio Verne quien en 1875 en su novela Miguel Strogoff lo hace más famoso, ya que describe que en el restaurante del segundo piso de la Torre Eiffel se servía el tartar, que hoy puedes degustar en nuestro bar de tapas y raciones en Estepona.